![]() | ![]() | ![]() | ![]() |
---|
Las semillas de Chia mucho más que una moda.
Todos los días escuchamos alguna recomendación para perder peso, como si fueran una receta milagrosa que nos permitan deshacernos de los kilos extras que tenemos sin esfuerzo físico, sin hacer deporte o incluso sin dejar de comer con normalidad. En los últimos días las semillas de Chia han tenido gran popularidad, sin embargo, parecen ser más que una simple moda.
El voz a voz es sin duda uno de los factores que han dado reciente popularidad a las semillas chía; cada vez más personas en todo el mundo las han probado y las han incorporado a su dieta. No obstante en comparación con la gran publicidad, lo mejor es que las pruebes y tengas tu propia opinión. A continuación te explicamos algunas razones.
Antes de empezar, es necesario saber que estas semillas se consideran un súper alimento dado que aportan mayor cantidad de nutrientes que otros alimentos que consumismos a diario. Según estudios incluyen vitaminas, minerales, antioxidantes y fitonutrientes. Además, son una excelente fuente de fibra y antioxidantes, calcio, proteínas y ácidos grasos omega 3 de origen vegetal.
A las semillas de chía se le atribuyen 2 veces la proteína de cualquier otra semilla, 5 veces el calcio de la leche entera, además del boro, mineral que ayuda a la absorción del calcio en los huesos, 2 veces la cantidad de potasio de los plátanos, 3 veces más antioxidantes que los arándanos, y 3 veces más hierro que las espinacas, aparte de grandes cantidades de ácidos grasos esenciales. También es fuente de magnesio, manganeso, cobre, niacina, zinc y otras vitaminas.
Otro de sus beneficios, es reducir los antojos y nos hacen sentirnos lleno más rápido, debido a que absorben 10 veces su peso en agua, formando un gel voluminoso que es el que produce la sensación de saciedad.
Este efecto se da cuando las semillas de chía se combinan con líquido ya sea agua, leche, zumo o yogur, formando un gel debido a la fibra soluble que contienen, el cual nos ayuda a sentirnos llenos por más tiempo y también a retrasar el aumento de azúcar en la sangre.
Cabe mencionar que el sabor de las semillas de chía es suave y agradable y se pueden usar en todo tipo de recetas, tales como salsas, panes, postres o batidos. Por lo tanto el límite para consumirla es tu imaginación. Es un alimento muy versátil y otra de las ventajas de un alimento tan concentrado en nutrientes es que su precio es más que razonable, aunque pueda parecer caro comparado con otras semillas y frutos secos.