top of page

 

Las bebidas energéticas en el deporte

hidratacion
Tiger-drinks
Screen-Shot-2012-05-16-at-4.57.34-PM
o-GATORADE-facebook
isotonic
ghid-hidratare-ciclism-vreme-caniculara-01
bebidas-energizantes
2e4c5a6b7d710d78a7b11aac49d239ae

En la actualidad las bebidas energéticas se han puesto de moda en nuestro país, por tanto, en la actualidad muchas personas toman bebidas energéticas durante el día a día. Algunos lo hacen con el fin de mejorar su estado anímico o para aguantar más tiempo despiertos, pero la pregunta real es ¿las bebidas energéticas mejoran nuestro entrenamiento?

 

Cabe comenzar, diciendo que son muchos los atletas que si suelen utilizar este tipo de bebidas como una ayuda antes de la competición y es que, al parecer, la cafeína que lleva esta bebida es la causante de aumentar la resistencia hasta que la persona siente el agotamiento: es lo que se conoce como un retraso en la fatiga.

 

Esto se debe a que la cafeína puede alterar nuestro metabolismo, mediante la oxidación de las grasas y llegando a preservar el contenido de glucógeno que existe en el músculo.

 

Por otra parte, se afirma que la cafeína puede mejorar el rendimiento en cuanto a fuerza y a potencia ya que mejora la eficiencia a la hora de la contracción de los músculos gracias a la aceleración en el movimiento de los iones calcios. La cafeína suele estar mezclada con otros ingredientes para obtener un efecto sinérgico pudiendo aumentar el rendimiento de la persona que realiza el esfuerzo físico.

 

Una bebida energética antes de realizar deporte, puede llegar a retrasar la fatiga y a mejorar, también, la calidad dentro de una sesión de entrenamiento en la que existe una carga extra. Hay que señalar que con los ejercicios anaeróbicos no se ha llegado a atestiguar el hecho de que exista un mayor rendimiento.

 

Por lo tanto, las bebidas energéticas suelen ser más indicadas para aquellos deportistas que vayan a realizar ejercicios que supongan una sobrecarga, en ese caso mejora tanto la resistencia como la calidad de la sesión.

 

Por esto, te presentamos algunas recomendaciones respecto a las bebidas energéticas.  

 

  • La función de estas bebidas no es la de hidratar el organismo.

  • No conviene beberla cuando necesites hidratar el cuerpo.

  • Los efectos secundarios no se conocen en profundidad por lo que es conveniente ser precavido con este tipo de bebidas y no abusar demasiado de ellas.

  • No hay que confundir las bebidas energéticas con las bebidas deportivas ya que no tienen los mismos ingredientes ni cumplen las mismas funciones.

 

Así que, debes pensar muy bien si una bebida energética resulta adecuada para tu entrenamiento, dado que solo evitará la fatiga, lo que hará que no sientas cansancio inmediato pero puede causarte una sobrecarga por esforzarte.

Profit - Rompe tus limites

bottom of page