Mancuernas: buen uso, buenos resultados.
Cuando se desea ejercitar desde casa, la mayoría de personas piensa en adquirir un par de mancuernas por su tamaño y facilidad al transportar y guardar sin que se conviertan en un estorbo. En realidad, no es una mala decisión, pues las mancuernas son sencillas de usar y favorecen en especial la espalda, los hombros y la zona de los brazos. Lo que sucede es que en ocasiones la manera en que se usan no es la adecuada, perjudicando algunos músculos y presentándose lesiones serias durante o después de la rutina; así que, tome nota de lo que debe evitar para que pueda ver los resultados deseados.
Levantar más peso del que en realidad puede. Si aún no puede levantar más de 5 libras, no hay afán ni necesidad de esforzarse y resentir su cuerpo. Todo es un proceso, comience con un peso menor y gradualmente auméntelo sin que comprometa la técnica.
Mala posición. Si además de levantar el peso incorrecto, tiene una mala postura al realizar el ejercicio, tendrá daños tan graves como una ruptura de ligamentos o tendones. Una correcta posición permite que tenga más fuerza, flexibilidad y volumen.
Si el ejercicio duele, deténgase. Nada más peligroso que realizar un ejercicio que, aunque se esté haciendo de manera adecuada, incomode. Si siempre que hace cierta rutina, siente por ejemplo, un dolor profundo en el cuello, intente otro; afortunadamente existen cientos de ejercicios, solo es cuestión de encontrar el indicado. Revise también si el peso de las mancuernas es el adecuado.
Tener únicamente un par de mancuernas. Si las mancuernas son muy livianas, el ejercicio no tendrá la misma eficiencia en ciertas partes del cuerpo. Por eso es importante tener al menos dos pares, para cambiarlas dependiendo de la dificultad del ejercicio y la fuerza en los músculos.
Mover la mancuerna al ritmo de la música. Cuando escucha su música favorita mientras entrena, suele suceder que en determinado momento se encuentra manipulando la mancuerna al ritmo de la melodía. Si los movimientos realizados al subir y bajar son muy rápidos, no estará usando el rango completo de movimiento de los músculos, por lo que será un tiempo totalmente desperdiciado. Trate de mantener el control de la velocidad y de la forma en que mueve la mancuerna para que el ejercicio sea efectivo. Puede ayudar, que cuente hasta 4 mientras sube y hasta 8 mientras baja.
No tomarse los descansos necesarios. Entre repeticiones, es importante descansar los segundos o minutos que le corresponde. No será más efectivo si no se detiene, todo lo contrario, podría lastimarse.