top of page
Buscar

Step, el escalón para perder peso.

  • Sandra Peña
  • 12 mar 2016
  • 3 Min. de lectura

Uno de los aparatos que no se tiene en cuenta en el momento de hacer una baja inversión para ejercitarse en casa, quizá porque parece ser una simple plataforma con pocas utilidades o porque se desconocen sus beneficios, es el banco step.

¿Qué es un banco step y qué beneficios tiene?


El escalón step, también conocido como banco step, es una plataforma con superficie antideslizante que tiene diferentes alturas, entre 10 y 20 centímetros. En él se realizan ejercicios de tonificación que pueden acompañarse con música, elevando gradualmente el ritmo cardiaco. Su uso mejora la coordinación y estimula la memoria, sobre todo en rutinas con coreografía; además, aumenta la capacidad de absorción de oxígeno, mejora la fuerza en general y tonifica glúteos, piernas y caderas. Permite ejercitar músculos de los brazos si a la vez se emplea un par de mancuernas.


El escalón step es ideal para cualquier edad, pero debe tenerla en cuenta en el momento de escoger el nivel o altura para ejercitarse. Por ejemplo, si es una persona mayor de 40 años que poco o nada ha ejercitado, debería usar un escalón de 10 cm. Si por el contrario, usted entrena con frecuencia y tiene experiencia en otros tipos de ejercicio, uno de 15 o 20 cm. funcionará.


¿Cómo usar el banco step?


En realidad su uso es muy sencillo, pero como en todo tipo de ejercicio, se debe tener cuidado para evitar lesiones.


Al pararse sobre el escalón, trate de pisar completamente sobre la plataforma. Cuando baje, apóyese en la punta del pie, para luego afirmar el talón. Siempre mire el escalón y trabaje cerca de él. No hay necesidad de subir muy rápido, en realidad, los pasos deben ser lentos sin golpear la plataforma.


Si al principio, mientras adquiere destreza, se le dificulta ejercitar brazos a la vez, dedíquese solo a trabajar piernas, preferiblemente al ritmo de la música. Recuerde que como todo deporte o rutina de ejercicios, los primeros días tal vez no sean los mejores, pero poco a poco se irá adaptando por medio de la práctica.


Otro punto que debe tener en cuenta al usarlo, es la postura. El banco step se utiliza de frente, jamás de espalda; la postura de su cuerpo debe ser la correcta: hombros atrás, vientre plano, nalgas contraídas y rodillas relajadas.


Cada vez que dé un paso, debe inclinar todo el cuerpo, no solo desde la cadera. Tal como se explicó anteriormente, la altura seleccionada es muy importante, debido a que las rodillas no deben pasar un ángulo de 90° al subir. Además, la espalda podría sufrir lesiones si baja muy rápido, si no pone todo el pie sobre la plataforma o no tiene la postura adecuada.



¡Es hora de iniciar!


Si aún no había contemplado el banco step dentro de su gimnasio personal porque le parecía un tanto inútil para lograr su meta de bajar de peso, ya no hay excusas. Aparte de que lo puede llevar de viaje y guardar fácilmente, utilizarlo con frecuencia le garantizará quemar calorías mientras escucha su música preferida.


Hay cientos de videos en la red por los cuales puede guiarse para conocer más sobre los diferentes tipos de ejercicios que se logran con esta sencilla plataforma. Varíe entre los que sirven para perder peso en general, los que trabajan específicamente los glúteos y en los que puede ejercitar brazos con o sin mancuernas.


No olvide realizar un calentamiento previo en el que estire brazos y piernas, inhalando y exhalando profundamente por la boca; manténgase hidratado antes, durante y después de este ejercicio y lleve una dieta balanceada. Finalmente, ¡compruebe por su cuenta los resultados!

 
 
 

Comments


Entradas destacadas
Entradas recientes
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Instagram Social Icon
  • YouTube Social  Icon
bottom of page