top of page

Que el sobrepeso no sea una excusa… ¡ejercítese!

En el mundo, y específicamente en nuestro país existe un alto porcentaje de personas con sobrepeso. Muchas de ellas reconocen que su estado físico actual se debe al sedentarismo y prácticas poco saludables a lo largo de su vida, pero la cuestión aquí, es no quedarse con la idea de “nunca hice ejercicio, y ya no lo puedo hacer”. Si en realidad desea bajar esos kilos que le incomodan a la hora de ponerse cierta ropa, que ya le hacen respirar con dificultad, que no le permiten bailar sin cansarse pronto o sencillamente, que no le dejan ver en el espejo la persona que en realidad quiere ser, aun es tiempo de bajarlos por medio de ejercicios perfectos para personas que como usted, tienen sobrepeso.

¿Cómo comenzar?


Iniciar de repente sin tener hábitos deportivos, podría ser peligroso; además es probable, que debido a su sobrepeso, no pueda realizar algunos ejercicios específicos. Muchas personas llevan a cuesta enfermedades endocrinas, cardiovasculares, óseas y respiratorias, como artrosis, hipertensión, diabetes o colesterol, así que lo ideal es comenzar poco a poco y con la plena intención de ser constante. Esto último será un tanto difícil, ya que se supone, ha pasado un largo tiempo ya o jamás se ha ejercitado, así que ser disciplinado se convierte en un punto que solo usted, con su perseverancia, será capaz de lograr.


Se debe partir con ejercicios moderados, recuerde que el cuerpo no está acostumbrado y se deben evitar lesiones. Las sesiones iniciales pueden ser de 30 minutos, 5 días a la semana, pero poco a poco deberán incrementarse a una hora diaria para garantizar que la pérdida de peso sea gradual, pero efectiva.


¿Qué tipos de ejercicios son los mejores para personas con sobrepeso?


El programa que desee implementar para bajar de peso, debe tener en especial dos tipos de ejercicios: los anaeróbicos, como correr, caminar, nadar, bailar, es decir, aquellas prácticas en las que usted no requiere equipo especial. Estos ejercicios son excelentes porque en ellos se trabajan todos los músculos. Por otro lado, también debe incluir ejercicios de fuerza como abdominales, yoga, rutinas con pesas, entre otros, ya que usted necesita aumentar la resistencia y tonificar músculos.


Aparte de estos ejercicios, debe comenzar a cambiar hábitos diarios: suba y baje escaleras, duerma al menos 7 u 8 horas, coma saludable, desplácese a pie al trabajo u a otros lugares relativamente cercanos.


Consejos a tener en cuenta:

  • Aunque los ejercicios de fuerza no queman muchas calorías, en personas con sobrepeso ayudan a mejorar las articulaciones y ponen activos los músculos. Es importante que mientras realice este tipo de ejercicios, no se sienta extenuado. Hágalos a un ritmo en el que, si fuera posible, pudiera conversar al mismo tiempo.

  • Evite entrenamientos en el que tenga que brincar o parar de repente, como saltar cuerda y el banco step. Estos son conocidos como ejercicios de impacto, y debido al sobrepeso, podrían salir lastimadas las articulaciones.

  • Si decidió ir a un gimnasio para sacarle provecho a las máquinas que no tiene en casa, será efectivo trabajar en la elíptica o en la cinta caminadora; monitoree también su frecuencia, pulso, kilómetros y calorías quemadas desde ellas.

  • No se cohíba frente a las demás personas. Que nada ni nadie frene su entusiasmo y ganas de mejorar en salud y bienestar. Si no puede entrenar junto a un amigo o familiar, hágalo solo, sin pensar en que lo están observando o juzgando por su físico. Recuerde que debe estar emocional y psicológicamente en armonía, rodéese de positivismo y no pierda su objetivo.

  • Si no sabe cómo iniciar, consiga un instructor, una persona capacitada o alguien de confianza que sepa del tema, que le oriente sobre el plan de ejercicios que debe seguir según su masa corporal y déjese guiar por la intensidad y el plan de entrenamiento que le aconseje. No haga las cosas por su cuenta, ni haga esfuerzos inútiles pensando que de esta manera alcanzará resultados más fácilmente; recuerde que cada persona es diferente en cuanto a resistencia.


Ahora que ya sabe que no importa cuánto sobrepeso tenga, porque el ejercicio también es para usted, arme su programa, plantéese metas, mejore la alimentación y tenga mucha disciplina. Si vuelve a las excusas, estará siempre de la misma forma en que luce hoy; no olvide que de la calidad de vida, dependerá su salud física y mental hasta la vejez.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Instagram Social Icon
  • YouTube Social  Icon
bottom of page