No suba de peso en navidad.
Es frecuente que durante las fiestas decembrinas los colombianos coman un poco más de lo habitual, puesto que diciembre es considerando como el ‘viernes’ del año, el mes en el que hay permiso de comer lo que sea y en el que ya no importa la cantidad de calorías o carbohidratos que se lleven a la boca.
Según la nutricionista Angie Juliana Mendoza, en promedio las personas aumentan tres kilos en estas fechas. “En el peor de los casos, se puede llegar a subir hasta cinco kilos, si no se presta atención a los alimentos que consume. Si usted lleva todo el año cuidándose, aumentar kilos en diciembre no es opción sana para su cuerpo”.
La profesional manifestó que, aunque la Navidad no es la fecha más óptima para ponerse en forma, sí es la más idónea para plantearse objetivos realistas, como mantenerse en el peso actual o intentar no aumentar más de un kilo. Para las personas que estén en su peso el límite lo ideal sería aumentar, como máximo, entre uno y tres kilos, que no les costará perder tras las fiestas.
Pero, para quienes tengan sobrepeso u obesidad, su objetivo debe ser mantenerse, porque de lo contrario podrían subir más kilos seria problemático para su salud.
Por eso, Profit hoy le presenta algunos consejos, para que usted se mantenga en forma, sin privarse de los ricos platos que hay en esta época.
Compense las calorías
De seguro por estos días que se realizan las novenas de aguinaldos, usted ya empezó a ver los tamales, buñuelos, natilla, capón, galletas, carnes frías, entre otros alimentos típicos de diciembre. Si usted ya sabe que va a cenar fuerte y a tomar alcohol en ciertos días, la idea está en equilibrar las calorías de lo que comas el resto del día.
“Un punto importante es que siempre se debe desayunar, esto además de activar el metabolismo desde temprano, hace que usted tenga menos hambre y evite comer tantos bocadillos navideños. Coma una ensalada de atún o de salmón sin carbohidratos, y así, en la noche, cuando se alimente, no estará excediendo su ingesta de calorías porque la habrá recortado de las comidas anteriores”, manifestó la profesional.
Evita carbohidratos y azúcares innecesarios:
Diciembre es el mes de los carbohidratos y los azúcares, entre tantos panes, pastas y chocolates tenemos suficientes calorías para el resto de año. La clave para no subir de peso es elegir las que realmente valen la pena.
“Si va a ir a una cena con sus amigos y el plato fuerte es cerdo, pavo o pollo, cómasele con tranquilidad, pero eso sí, corte los carbohidratos del resto del día. Es decir, no ingiera las galletas ni los chocolates durante el resto del día”, recalcó Angie.
Obsequie sus cosas:
Este mes le llegarán muchos regalitos en forma de ancheta, la cual contiene chocolates, galletitas, bolsitas de dulces, si usted se come todo terminará engordando. La solución es regalar sus regalos al mejor postor. Por ejemplo, regale la ancheta o algunos artículos a su mamá y a otros familiares, convierta sus regalos comestibles en regalos para tus compromisos sociales. Así se estará haciendo un favor eliminando muchas calorías innecesarias.
Porciones:
“Para qué comer montones de kilos, es mejor medir todo en porciones. Estar a dieta o cuidar la alimentación no significa que no se pueda comer esa rebanada de pastel de chocolate, sino comer una rebanada delgada de pastel de chocolate”, indicó la nutricionista.
Esa misma norma debería aplicar para todo. No repita platos a menos que sea absolutamente necesario, por más de que el pavo esté buenísimo, siempre usted debe optar por la proteína sobre los carbohidratos y el azúcar.
Otro consejo para cuidar las porciones es que siempre te comas la ensalada primero para que te ayude a sentirte satisfecho y no tenga necesidad de comer más de lo debido.
No olvide el agua:
Como todo el año es súper importante mantenerse hidratados y tomar la suficiente agua, ya que tomando dos litros de agua, en estas fiestas le ayudarán a que su estómago esté lleno para que no se antoje tanto de chocolates y galletas.
Tampoco se olvide de realizar ejercicio, no deje de lado su rutina, más aun que estará por estos días de vacaciones y llevará una vida sedentaria, pero recuerde que es importante quemar las calorías proporcionales a lo que estamos comiendo.