Vacaciones en el Gym, ¿Qué debemos hacer?.
Seguramente te ha ocurrido que durante el mes de diciembre, las vacaciones se convierten en un asunto importante para la mayoría de las personas y no sería para menos, ya que son unas fechas especiales para compartir con la familia y de ser posible poder descansar un par de días o viajar.
Pero ¿Qué ocurre con el ejercicio?
Cabe mencionar que una gran mayoría de personas, deciden tomarse unos días de descanso para el ejercicio; por lo tanto si practican un deporte con regularidad lo dejan de hacer o no asisten por un par de días al gimnasio. Pero sumado a esta decisión personal, también existe una situación particular y es que los centros de acondicionamiento físico por lo general se toman una semana para que los asistentes y personal puedan viajar tranquilamente.
Entonces, tú te estarás preguntando ahora mismo ¿qué debemos hacer durante este tiempo de relax, para mantenernos en forma? Por esta razón, hoy te dudaremos un par de consejos a seguir, para no perder todo el esfuerzo que has realizado durante el año.
Aunque no lo creas, puedes realizar o incluso implementar acciones sencillas a tus días de vacaciones, por ejemplo, si te quedas en casa y no vas a viajar en estos días; bien puedes sacar a pasear al perro por el parque o por algún espacio abierto dedicado a esta actividad te será de gran ayuda. Además como se dice popularmente, se logrará matar "dos pájaros de un solo tiro", esto se debe principalmente a que al igual que el ser humano, el perro requiere del ejercicio para mantenerse en forma.
Esto demuestra que tener una mascota es un buen motivo para mantenerse en forma. Pues un animal doméstico necesita a una persona responsable y activa, que esté dispuesta a brindarle el cuidado necesario y en este caso que lo saque a pasear y que juegue con él.
Si quieres aumentar el esfuerzo puedes salir a correr con tu perro, entre unos 30 y 45 minutos al día o al menos 3 veces por semana por el parque, esta será una opción perfecta para comenzar a mantenernos en forma sin visitar el gimnasio. En resumidas cuentas es bueno para ti y es bueno para tu mascota.
Te imaginas unir el placer de ver televisión con hacer ejercicio, probablemente ya hayas escuchado o ya te hayas enterado por ahí de que existen varios ejercicios que puedes hacer mientras estás frente al televisor viendo las noticias o tu programa favorito.
Aunque no lo creas es una buena opción y al menos estarás dándole un carácter más productivo al hecho de sentarte a ver televisión. Puesto que puedes hacer ejercicio durante los comerciales; ya que todos sabemos que la mayoría de los comerciales dura entre 1 y 3 minutos, un tiempo muerto que en realidad no sabes que hacer o bien puedes hacer los ejercicios durante todo el programa.
Sin más repertorio, los ejercicios que puedes hacer mientras miras la TV son los abdominales y lagartijas las que pueden hacerse durante el comercial antes de que empiece de nuevo el show; incluso realizar posturas de yoga, estiramiento, pesas, saltos de rana, etc.
Pero esta unión entre televisión y ejercicio no termina aquí, ya que puedes simular un día de ejercicios en el gimnasio desde la sala de casa es viendo un vídeo de ejercicios con rutinas y posiciones especiales que te ayudarán a mantenerte en forma.
En la actualidad fácilmente puedes comprar un DVD o incluso buscar en Internet muchos vídeos y tutoriales que te ayudarán a mantener una correcta rutina de ejercicios. De esta manera lo único que tenemos que hacer es colocamos frente al televisor con ropa cómoda y seguimos las instrucciones del vídeo. Es fácil, seguro y privado. Nada mejor que tu propia casa y si te has perdido en algún paso, sencillamente vuelves a reproducir el vídeo y vuelves a intentarlo.
Por otra parte, puedes compartir con tus hijos o primos pequeños ya que divertirse, sonreír y jugar es otra manera de mantenerse saludable. La fuente de diversión más grande y saludable de todas son los niños. Jugar con ellos, reírte y correr será entonces otra buena opción que te ayudará a mantenerte en forma mientras interactúas al mismo tiempo con tu familia.
Seguramente, puedes recordar aquellos tiempos en los que jugabas en el patio de casa o salías al parque, a pasear, correr, saltar o practicar algún deporte con tus amigos en tu niñez; en donde la diversión era la única preocupación de aquellas épocas, piensa que también el mejor regalo para tu salud y la de los tuyos serán compartir tiempo con ellos.
Por otra parte, te puedes integrar las nuevas tecnologías para sacar un provecho al lado fitness que ofrecen, esto se debe a que las consolas de videojuegos actualmente ofrecen opciones para mantenerse agitados y que te harán sudar, ofreciéndote una experiencia tan similar como estar en el gimnasio.
La consola Wii por ejemplo, tiene una línea de juegos que simulan la experiencia de deportes como el remo, esgrima, tenis, golf, boxeo, ciclismo y muchas opciones más, por tanto, jugar con videojuegos será una verdadera opción que te hará sacudir el cuerpo y mantenerte en movimiento.
Además, puedes iniciar acciones como subir por las escaleras, aprovecha si vives o trabajas en un piso elevado; ya que subir escaleras es un ejercicio fantástico mediante el cual puedes llegar a quemar entre 7 a 10 calorías por minuto. Además te permitirá fortalecer los glúteos, cuádriceps, isquiotibiales y hasta los abdominales. Por esto te proponemos que durante estas vacaciones decembrinas deja de esperar el ascensor, ¡tu cuerpo te agradecerá el uso de las escaleras!.
Cabe resaltar que incluso cuando te mantienes de pie en lugar de estar sentado o recostado, estás quemando un 33% más de calorías. Por esto, realiza tus actividades rutinarias como hablar por teléfono o ir en el bus de pie. Debemos de reconocer que iniciar no será fácil pero luego se volverá una simple costumbre. Cada vez que creas que puedes mantenerte de pie en lugar de estar sentado inténtalo.
Aprovecha la reunión familiar para bailar con tu tía o tío, primos o familiares lejanos porque al bailar por alrededor de 15 minutos al ritmo de tus temas preferidos puedes quemar entre 60 y 86 calorías. Nada despreciable para hacer algo que realmente disfrutas. Así que para la noche buena o la noche nueva aprovecha y divertirte bailando hasta el amanecer.
Finalmente, para tu plan de festivo intenta incluir los paseos a piscina o ríos, ya que la natación es una actividad completa. No solamente en lo que a quemar calorías se refiere, sino también para cuestiones respiratorias, óseas y otras. Por eso vale la pena incluir esta actividad en tus días de descanso, no encuentres una excusa para intentar hacer actividades que te ayudaran y que posiblemente puedes realizar en solitario y sin tanta complicación.
Recuerda que unos días de descanso no son sinónimo de perder todo el esfuerzo realizado hasta el momento, más cuando en diciembre se aumenta la cantidad de comida, el alcohol y la falta de sueño, que afectan directamente tu salud física y corporal. No debes abandonar tu objetivo, pues como te presentamos anteriormente, se pueden realizar actividades sencillas en tu cotidianidad.