top of page

Carbohidratos, una fuente de energía.

Los carbohidratos son nutrientes básicos e imprescindibles en la alimentación humana, son fuente de energía; de vital importancia, especialmente para los deportistas que necesitamos una mayor cantidad de glucosa para mover los músculos y mantener la actividad física.

Sin embargo, las nuevas corrientes en nutrición van disminuyendo el porcentaje de carbohidratos en la alimentación, especialmente cuando hay un problema de sobrepeso u obesidad. Por tal razón, a una persona con una actividad normal y unas 5 horas de ejercicio a la semana, se le recomienda que entre el 45-65% de su ingesta diaria fuera en forma de carbohidratos.


Esto se debe a que principalmente, el desgaste calórico es moderado y por tanto puede consumir una buena proporción de alimentos que los contienen; pero el problema real es cuando una persona sedentaria, lleva una dieta basada en ellos; pues el aumento de peso será un evento inevitable.


Sin embargo, en la actualidad existe una gran polémica; ya que por un lado, algunas personas están decididas a reducir la ingesta de carbohidratos en favor de grasas sanas y proteínas, puede ayudar a perder la acumulación de grasa extra, pero sin los carbohidratos nos quedaríamos sin energías para las labores diarias y sin poder entrenar.


Por otro lado, aumentar la cantidad de grasas y proteínas en la dieta no siempre funciona bien, puesto que incluso los deportes de resistencia requieren un entrenamiento previo y a algunas personas las deja sin energía para mantener el ritmo. Puesto que cada cuerpo tiene diferentes maneras de funcionar. Por esto te daremos un par de consejos básicos para escoger bien los carbohidratos.


  • Debes comer frutas todos los días, de temporada y crudas. Evita tomar zumos, batidos o frutas muy maduras.

  • Tampoco pueden faltar verduras y hortalizas en tus comidas, crudas o ligeramente cocidas. Desde la lechuga, el brócoli, el repollo, la coliflor, las coles de Bruselas; hasta las zanahorias, la calabaza, los pimientos, el tomate y el apio.

  • Busca cereales integrales en granos enteros como arroz, maíz, trigo, cebada, avena.

  • Descubre los nuevos pseudocereales como la quinua y amaranto, son otra buena fuente de carbohidratos sin alterar.

  • Las legumbres son una buena mezcla de carbohidratos, fibra y proteínas. Cocidas con verduras, hortalizas y alimentos proteicos bajos en grasa como el pollo, también te ayudan a perder peso y mantener la energía.

  • Evita las bebidas energéticas para deportistas, los refrescos con azúcar, zumos y batidos.


Con estos sencillos pasos tendrás la energía necesaria para tu día a día; por eso ten presente que no puedes eliminar los carbohidratos de la alimentación, los necesitamos para vivir.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Instagram Social Icon
  • YouTube Social  Icon
bottom of page