Como Recuperarse rápido de la gripe.
La gripe es una de las enfermedades más comunes del mundo, sobre todo cuando llega la temporada de lluvias o hay cambios bruscos de temperatura. Si usted, es una de las personas que ya se encuentra padeciendo esta molestia, ponga atención a la siguiente información.
Afortunadamente, no es necesario quedarse en cama una semana entera, ya que existen opciones para curarse rápidamente de la gripe. Dialogamos con el médico Javier Méndez, médico especialista en otorrinolaringología, quien le brindará los mejores consejos para curarse de una gripa de forma rápida.
Causas:
El otorrino nos brindó las causas más frecuentes por las cual este virus llega al cuerpo:
Exposición a los ambientes contaminados: este virus de la gripa se puede propagar vía aérea, aunque su infección es más frecuente cuando se entra en contacto directo con materiales contaminados, no obstante, entrar en un habitáculo donde han estado personas enfermas y no se ha ventilado puede ser suficiente para contraer la enfermedad.
El contacto directo con materiales contaminados o las mucosas y la saliva de una persona enferma es la causa y forma más directa de infección. Esto puede ocurrir con una pequeña salpicadura de saliva mientras se habla o al compartir elementos que no hayan sido debidamente limpiados o desinfectados dentro del hogar como los cubiertos.
La falta de vitaminas D y C no son causa directa en las infecciones de la gripe pero su deficiencia ha sido vinculada con una mayor probabilidad de contraerla, pues e ambas vitaminas son esenciales en el correcto desempeño de las defensas y su déficit predispone al organismo hacia la enfermedad.
Pasos para curar la gripa:
1) Para el especialista lo primero a lo que hay que estar atento es a cualquier síntoma, por más que sea leve, porque de esa manera, será más sencillo hacerle frente a la enfermedad, sin permitirle que se propague o se vuelva más peligrosa. “Ante cualquier reacción o señal del cuerpo como ser un escalofrío, un poco de dolor de garganta o un mareo, comenzar a contrarrestar los síntomas”. Esto quiere decir, que no se debe esperar a sentirse demasiado mal para tratar la enfermedad.
2) Mantener el cuerpo caliente, por más de que se sienta calor por la fiebre, esto ayuda a eliminar los virus que causan el resfrío. Los pies también deben estar bien abrigados, porque es por donde circula más cantidad de sangre.
3) Consumir alimentos calientes, nunca se debe tomar algo frío o helado porque puede empeorar el resfriado. Además, es preciso mantenerse hidratado, tomado el doble de agua de lo que se bebe comúnmente, de preferencia a temperatura ambiente. Debe evitar que la pérdida de agua típica de la gripe traiga mayores problemas. Tenga en cuenta que la fiebre es una defensa del organismo, que a través del calor, quiere matar los virus.
4) Usar pañuelos limpios cada vez, ya que de esta manera, los virus no vuelven a tener contacto con la nariz o la boca, tampoco los ojos. Además, no permite contagiar a otros. Un buen consejo es estar alejados de las personas que viven con nosotros y en lo posible, dormir separados. Las horas de sueño en caso de gripe deben ser más que de costumbre, para que el cuerpo se recupere.
Remedios caseros:
Inhalar vapor de eucalipto durante 10 minutos al menos dos veces al día, cubriendo la cabeza con una toalla frente a una olla hirviendo.
El zumo de naranja además de tener vitaminas y minerales, también es ideal para combatir la gripe o el resfriado común, debido a que sus propiedades son muy buenas para este tipo de padecimientos. Tan sólo con prepararse un zumo diariamente durante el desayuno, podrá mantenerse con las defensas altas y reducir el riesgo de padecer la gripe o resfriado.
Beber sopa de pollo con cebolla y ajo, ya que esta permite descongestionar las vías respiratorias.
La miel y el limón es uno de los remedios más populares. Añada dos vasos de limón, más siete cucharadas de miel y déjales que se calienten a fuego lento durante una hora aproximadamente, con ello ya tiene un estupendo jarabe. Tome dos cucharadas cada hora el primer día y a partir del segundo día toma las cucharadas cada tres horas.
El jengibre es uno de los más efectivos remedios para la gripe y los dolores musculares, también ayuda a aliviar la tos.
Para la congestión nasal, se puede oler un ajo triturado envuelto en un pañuelo o gasa.